La ciudad de Hellín

Callejero de Hellín

  

 

   La ciudad de Hellín, se halla situada al sureste de la provincia de Albacete y limítrofe con la Región de Murcia. Clima mediterráneo semiárido con una marcada continentalidad.

  Población de 40000 habitantes.

  Superficie del término 778 Km2.          

  Altitud  578 metros.                          

  Latitud 38.31 N. 

  Longitud 1.42 O.

 

 

Pedanías de Hellín

   Agra, Agramón, Cancarix, Cañada de Agra, Isso, La Horca, Las Minas, Minateda, Mingogil, Nava de Campaña, Rincón del Moro, Torreuchea.

Fiestas de Hellín

  Semana Santa (Declarada de Interés turístico Internacional )  

   Feria de Hellín Fecha: primer domingo de Octubre.

   San Rafael. Fecha : 24 de Octubre.

   Día de la Cruz. Fecha: 3 de Mayo.

 

   Por lo que más se conoce a Hellín es por las tamboradas de Semana Santa  y por su casco histórico.

   La Semana Santa de Hellín es una de las más importantes del Mundo, siendo declarada de "Interés Turístico Internacional".

   Existen en Hellín, veinticuatro cofradías y hermandades con un total de treinta imágenes o grupos escultóricos.

   Pero sin duda alguna  lo que más popularidad le da a Hellín, es  la importancia de sus tamboradas, durante los días más señalados de la Semana Santa se llegan a reunir más de 30.000 tamborileros, tocando a la vez vestidos con sus túnicas negras y sus pañuelos rojos.

 

Casco Histórico de Hellín

  

   La zona de mayor valor  del casco histórico de Hellín, se concentra entorno al Cerro del Castillo Almohade XI y XII, donde aún existen parte de las torres cúbicas adosadas a la muralla principal, así como la torre central con un aljibe en su interior. Desde este punto descenderemos por la zona medieval con el trazado típico de las ciudades árabes, con estrechas calles y plazuelas, que aún conservan el hechizo de la historia. Muchas de estas calles aún siguen conservando los nombres de su pasado histórico, calle Portalí, callejón del Beso, calle de la Pena, calle del Cinto, calle del Foso, etc.

   No podemos irnos de la ciudad de Hellín sin antes visitar la Ermita del Rosario, la Iglesia de la Asunción, el Convento de los Franciscanos, el Convento de las Claras (actualmente Casa de Cultura), la Ermita de San Rafael, la Casa de Falcón Morote, la Casa Salazar, la Casa del Conde, la Casa Mascuñán y el Museo Comarcal.

 

 

El Convento de los Franciscanos

   El Convento de los Franciscanos es del siglo XVI, está situado en la Plaza de San Francisco, su iglesia,  es de estilo gótico de una sola nave con capillas laterales, dispone de un camerín-transparente de la cabecera que acoge a la Virgen de la Inmaculada y es de estilo barroco-rococó, esta fechado aproximadamente entre los años 1760 a 1770.

 

 

 

El Santuario de la Virgen del Rosario

   El Santuario de la Virgen del Rosario (patrona de la ciudad), es del siglo XVII al XVIII,  el edificio presenta planta rectangular organizada en tres naves, la central más ancha y diversas capillas laterales, el camarín  de planta octogonal es de estilo rococó con frescos pintados, con la imagen de la patrona de la ciudad y diversos elementos litúrgicos:  en el exterior del santuario  del final del siglo XIX y principio del XX dispone de fachada y torre de planta polígona de estilo ecléctico, obra del arquitecto  hellinero D. Justo Millán Espinosa.

La iglesia de Santa María de la Asunción

   La iglesia de Santa María de la Asunción, fue construida en el siglo XVI. Es un templo columnario que   consta de tres naves y cinco tramos, con cabecera poligonal y unas proporciones grandiosas. La construcción de las capillas laterales (la de  San Ildefonso, la de San Antonio de Padua, la de la Inmaculada, la del Sagrado Corazón, la de San José  y la de la Dolorosa) se realizaron en  distintas épocas entre los siglos XVI y XVII, siendo la mayoría renacentista y alguna gótica.

   La portada es de estilo renacentista y con influjo de Vandelvira, es del final del siglo XVI o  comienzo del XVII. La torre situada junto a la cabecera posee un remate barroco del siglo XVIII.  

 

Los puentes romanos de Isso

   Los puentes romanos de Isso, se encuentran localizados en la pedanía de Isso, concretamente en la carretera (comarcal 3212) de Hellín a Elche de la Sierra, sobre el kilómetro 10. Aunque de siempre se les ha considerado como romanos, se cree que son del siglo XVIII, al menos el puente mayor sobre el Río Mundo.

  El término municipal de Hellín, además de importantes yacimientos arqueológicos (Minateda, los almadenes, etc.) y lugares de singular interés (Cancarix, puentes de Isso, etc.), también tiene importantes rutas de naturaleza, pues esta rodeada de los ríos Mundo y Segura, así como de los pantanos de Camarillas, Cenajo y Talave.

 

Pantano de Camarillas

   El pantano de Camarillas, situado a unos 20 km. de Hellín, entre las localidades de Agramón y Las Minas . Tiene forma alargada, de contornos irregulares, y sus dimensiones aproximadas son: 4.750 m. de longitud por 650 m. de anchura. Embalsa el Río Mundo. El lugar más bonito de este pantano lo podemos admirar en el desfiladero llamado también "Cañón de los Almadenes". A la orilla de este embalse en el paraje conocido como el tesorico, se encuentra también La Camareta, eremitorio rupestre que ha sido declarado "Bien de interés cultural".

 

Pantano del Cenajo

  

 Se encuentra a 30 km. de Hellín, sus dimensiones son de 17.800 metros de longitud por 2.150 metros de anchura y tiene una capacidad de 472 hm3. Es el más espectacular de los tres pantanos por la altura de su presa a la que se accede a través de un largo túnel. Embalsa las aguas del río Segura.

 

 

 

Pantano del Talave

  

 Se encuentra situado a 20 Km. de Hellín y regula las aguas del río Mundo. En el desemboca el canal del Trasvase del Tajo Segura. Es el pantano más antiguo de los tres del término municipal de Hellín y el más adecuado para la pesca (truchas, carpas, barbos). 

   Entre los ríos Mundo y Segura se encuentra la Sierra de los Donceles, Sierra de El Baladre y Sierra Seca, que son de una belleza impresionante, donde dominan los pinos Doncel y Carrasco y una variada fauna y flora que subsisten en sus cumbres y laderas.

 

El Cañón de los Almadenes

 

 

Se encuentra situado en las cercanías del Poblado de las Minas, podemos acceder por un camino existente justo enfrente de la estación vieja,  pasamos previamente por la Central Eléctrica y finalmente llegamos  hasta el mismo Cañón de los Almadenes.

   Destacan las formaciones cársticas y las surgencias de agua. El conjunto que nos encontramos es de una belleza impresionante, este encajonamiento  sirve para dar salida a las aguas del Pantano de Camarillas.

 

 

 

Pinturas Rupestres

   Las Pinturas rupestres de Minateda han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se encuentran a escasos metros de Minateda, justo detrás del pueblo, en el abrigo de un cerro cercano, la zona esta bien señalizada y vallada para evitar el deterioro de las pinturas por la acción humana. Actualmente las pinturas son casi invisibles a causa de la capa de carbonato cálcico que las recubren. El Abrigo mayor está  compuesto  aproximadamente por unas 400 figuras de ciervos, toros, équidos y cabras. También hay grupos de mujeres con largas faldas, cacerías de ciervos, arqueros y una mujer con un niño de la mano. Las pinturas están fechadas desde el 6.000 al 1.500 A.C. y son un verdadero compendio de arte Levantino y esquemático. Al parecer muy pronto se van a restaurar, según nos comento el guía que nos las enseño  el día de puertas abiertas 2005.

 

  Tolmo de Minateda

   El Tolmo de Minateda se encuentra a unos 9 km. de Hellín si circulamos por la antigua carretera de Albacete a Murcia, debemos de desviarnos en el cruce de la carretera a Minateda. Es uno de los cinco Parques Arqueológicos en fase de creación en la Comunidad de Castilla la Mancha.

   Según parece estuvo ocupado entre la Edad de Bronce (hacia 1500 a. C.) y la época islámica (s. X d. C.) En época romana fue llamado con el nombre de Ilunum,  los visigodos le llamaron Eio o Elo y  los árabes lo conocieron como Madînat Yyih. Sin duda alguna, uno de los descubrimientos más importantes de este yacimiento ha sido una basílica visigoda de las más antiguas del antiguo condado de Teodomiro, es de tres naves separadas por columnas, con ábside en la cabecera y un baptisterio a los pies, que al parecer sufrió varias reformas. Entre los restos también han aparecido una Necrópolis, sistemas defensivos, edificaciones de diferentes culturas, casas semirupestres y restos de las ocupaciones más antiguas de la Edad del Bronce hasta la época islámica.

VOLVER AL INICIO